¿Desaparecerán los Escapes Multimedia?


La Crisis Covid que estamos viviendo ha golpeado fuerte al sector Escape Room, debido a la naturaleza social i física del formato.

Pero si una cosa buena ha traído esta crisis, ha sido el nacimiento del formato de los Escapes Multimedia. Los dueños de salas de Escape, viéndose obligados a evitar el factor reunión presencial en un local, han empezado a diseñar juegos que aprovechan todos los medios a su alcance para intentar recrear lo más posible un Juego de Escape en Vivo. A las marcas de salas de Escape, se han sumado bloggers o nuevas marcas que diseñan y comercializan exclusivamente juegos de este formato multimedia.

¿A que nos referimos exactamente cuando hablamos de Escapes Multimedia? Hagamos un breve repaso a los términos para ser precisos y entendernos...

- Digital Escape Room: se trata de un sencillo género de videojuego, el que en su día dio origen al formato físico que se ha popularizado. Es en 2D y visión en 1ª persona, recreando las 4 paredes de una habitación de la que se debe escapar encontrando y usando objetos y resolviendo enigmas. Tras el auge de los Juegos de Escape en Vivo, estos Digital Escape Room han vuelto a popularizarse y evolucionado en soporte teléfono móvil.

- Live Video Escape Room: modalidad en la que se mantiene la habitación física, jugando vía vídeo en directo. El Game Master se equipa con una o varias cámaras para proporcionar una visión en primera persona a los jugadores y ejerce como su avatar, ejecutando físicamente las decisiones que los jugadores le transmiten (aparte de como GM clásico que va dando pistas sin conviene): recorrer las habitaciones, examinar el entorno, recoger y utilizar objetos... Cada jugador interactúa a través de su equipo, comunicándose con los demás vía videoconferencia.

Esta modalidad requiere un esquema de juego sencillo, prácticamente lineal, y sin enigmas cooperativos. Parece tener sentido para juegos de corte clásico y no más allá de la imposibilidad de jugarlos presencialmente por las circunstancias del confinamiento. La excepción pueden suponerla ventajas como poder jugar con tu amigo de Alaska al que no vas a ver en años o visitar esa sala de Escape legendaria de Malasia que difícilmente tendrás ocasión de pisar...

- Multimedia Escape Game: el formato que nos ocupa. Puede adoptar múltiples formas en cuanto son muchos los elementos que pueden entrar en juego: páginas web, redes sociales, imagen, audio, vídeo, documentos a imprimir y doblar/cortar, archivos a descargar y desencriptar... Por el momento, dos de sus subcategorías cogen suficiente entidad como para recibir un término propio...

  • Web Escape Game: variante en la que, el Escape Multimedia, se ciñe casi o por completo al entorno de una o varias páginas web, propias de la marca del juego o de terceros en el basto repertorio que ofrece internet.

  • Streaming Escape Game: variante en la que, el Escape Multimedia, se articula alrededor de una interconexión vía videoconferencia entre todos los miembros del equipo y con el GM/personaje. Cuenta con elementos que aporta el GM/personaje con su presencia (acting, narrativa...), y los propios de la ambientación y las pruebas (imagen, audio, vídeo, croma, banda sonora...). Por su naturaleza serán sencillos en cuanto a pruebas, mantendrán algo de puesta en escena y ambientación, y pueden ser bastante sociales por poder permitir bastantes jugadores-conexiones simultáneas. Pueden asemejarse a una especie de "películas interactivas".

Una cuestión importante es... ¿son estos Escapes Multimedia un apaño para jugar durante el confinamiento o es un nuevo formato con su razón de ser y con posibilidades como para pervivir más allá de esta crisis?

Empecemos por el principio...

El impulso inicial para empezar a diseñar juegos de este tipo ha venido provocado básicamente por dos motivaciones:

- Mantener ligeramente cubiertas las necesidades escapiles de los jugadores.

- Mantener la presencia de la marca de Escape vía redes sociales.

En cualquier caso, los juegos resultantes de estos primeros impulsos han sido gratuitos, breves y sencillos, y de calidades muy irregulares, tirando la media a muy baja... En estos casos, y desde el punto de vista del creador, el tiempo invertido parece inversamente proporcional al reconocimiento obtenido. Y desde el punto de vista del jugador, se dice que siendo juegos gratuitos no se les puede pedir demasiado... Cierto es que sin haber pagado (mucho o poco) no se es cliente, y sin ser cliente poco o nada se puede "exigir"... Si bien es cierto que el dinero es un bien preciado, el tiempo lo es más todavía.

Afortunadamente, tras estos compases iniciales, han empezado ya a aparecer una segunda hornada de Escapes Multimedia, con una motivación muy diferente: empezar a facturar antes de que las circunstancias permitan abrir nuevamente las puertas de la sala de Escape.

Es una nueva vía de negocio de la que están resultando juegos de pago, más sólidos y profundos, con una media de calidad bastante más elevada a los antes citados. Dedicándole el tiempo y recursos necesarios, por el hecho de luego ir a reportar beneficios, parece que pueden hacerse juegos muy interesantes. Además, los medios son muchos, aún se está empezando a experimentar y queda mucho potencial por descubrir...

Tanto entre los juegos gratuitos como entre los de pago puede haber calidades variables, evidentemente, pero lo expuesto lleva a la lógica generalización de que pago y calidad se correspondan.

Un factor clave para que este formato de juegos permanezca es que tenga un sentido en si mismo, y no sea ese "apaño" circunstancial. Ese sentido parece encontrarse en cómo, la inmersión de un Escape Multimedia, viene dada no por el aislamiento y la recreación de un universo ficticio si no, en este caso, por reutilizar en clave de ficción el entorno y los medios de la vida real: comunicaciones vía móvil/email, redes sociales, páginas web... Esta dinámica contribuye a una inmersión menos impactante pero más realista. Un mini Escape Multimedia también tiene razón de ser a modo de teaser previo al estreno de un Room o a modo de prólogo de la sesión presencial en éste...

Son muchas las posibilidades que presentan los Escapes Multimedia como para considerar que han llegado para quedarse. Mientras haya diseñadores que sepan explotar el potencial que este formato tiene, tendremos mayor variedad y calidad en el mundo de los juegos.

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