top of page
logo_plasticrobot_header_03.png

JUEGOS

DE ESCAPE,

FORMACIÓN Y

DIVULGACIÓN

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

Covid: crisis y renacimiento de los Escapes


La crisis del virus Covid-19 no tiene precedente en nuestra sociedad y ha llevado a una situación excepcional. Ha habido una crisis de muchos de los sectores por el parón que ha provocado, como en el mundo Escape, donde se ha manifestado con el cese de actividad de la que es una experiencia eminentemente presencial; pero en breve parece que se iniciará ya un renacimiento al reabrir las puertas de los Escape Rooms para retomar la actividad, veremos exactamente de qué manera. Este carácter excepcional de la situación ha llevado, concretamente en el mundo Escape, a unas pocas certezas y a muchas preguntas... en función del punto de vista de cada actor.

Las certezas son:

- En un Escape Room el factor humano es más seguro que en la media de espacios públicos y el factor espacio más o menos igual de seguro o inseguro que cualquier espacio público: grupos de una media de 4 personas conocidas entre sí ante una sola persona "extraña", el Game Master (con el que se interactúa muy poco). Y, por otro lado, un espacio con el que hay que interactuar y que es visitado por unos 6-8 equipos diferentes como máximo en un día.

- El mundo Escape volverá a ser como antes: es una forma de ocio ya establecida en nuestro mercado y tiene un carácter eminentemente social y de trabajo en equipo. La naturaleza humana, y concretamente nuestra cultura latina, requiere unas dosis de oxitocina (la hormona del apego) que han bajado muchos enteros con la fase de confinamiento, y jugar un Escape Room con los nuestros nos dará ese plus que tanto nos ha faltado.

Y las muchas preguntas son:

- Gerente:

  • ¿Es un autónomo o pequeño empresario? ¿Su poder de maniobra es prácticamente nulo o por "vivir al día" o por ser el Escape un "segundo medio de vida" para él (prescindible)?

  • ¿Ha podido reducir/afrontar los gastos fijos o va a tener que cerrar su negocio permanentemente?

  • ¿Cuáles son esos gastos fijos realmente? ¿Más o menos que otros negocios de ocio? ¿Suficientes como para tener que cerrar permanentemente?

  • ¿Ahora que le son necesarias ayudas, regulaciones... por parte del gobierno, se aliará con otros gerentes para poder así conseguir mejoras como colectivo organizado? ¿Esa alianza sería temporal o podría pervivir en el tiempo más allá de está situación de crisis?

  • ¿Sabe exactamente cuándo el sector Escape puede abrir puertas por ley?

  • ¿Ha decidido cuándo y cómo abrir las puertas concretamente de su negocio, habiendo sopesado protocolos de seguridad a aplicar, costes, calidad de la experiencia a ofrecer...? ¿O simplemente va a mirar qué hacen los demás?

  • ¿Le urge demasiado abrir por una cuestión de supervivencia o puede esperar un poco más allá en el tiempo para hacerlo... incluso ya en un escenario de absoluta normalidad?

  • ¿Va a abrir puertas "de cualquier manera" o va a tomar unas medidas adecuadas?

  • ¿Va a comunicar a sus potenciales clientes las medidas tomadas para dar confianza de cara a la decisión de compra, y a sus jugadores las instrucciones de actuación al momento de iniciar la sesión?

- Game Master:

  • ¿Ha perdido su trabajo? ¿Ha dejado de cobrar por parte de ese pequeño empresario que le "mantiene"? Teniendo en cuenta que en muchos de los casos su sueldo sale de la facturación y el gerente lo considera un gasto variable...

  • En el caso de ser el propio gerente... ¿Quiere retomar las sesiones lo antes posible y garantizará las máximas medidas a sus jugadores aunque sólo sea por no ser un "autónomo que cae en el camino" (y quizás entonces no pueda volver a levantar el negocio)? Y en el caso de ser trabajador... ¿Le urge por sueldo? ¿Le causa reticencia por verse "expuesto a un montón de desconocidos"?

  • ¿Será capaz de integrar el protocolo higiénico en el universo de su juego perdiendo la menos inmersión posible pero manteniendo el control para priorizar la seguridad?

- Jugador habitual / blogger:

  • ¿Está devorando Escapes Multimedia y deseando que abran puertas los Escapes para estar jugando ya el primer día?

  • ¿Se esperará algo de tiempo para evitar experiencias de juego que crea "mermadas" y jugar así experiencias plenas más adelante?

- Jugador ocasional:

  • ¿Está deseando encontrarse con los suyos para jugar un Escape, ir a cenar...?

  • ¿Va a tener algo de "miedo" de cómo se vayan a hacer las cosas a nivel higiénico en un Escape y prefiera dedicarse a otras cosas y esperarse un tiempo para jugar?

- Sala:

  • ¿Puede realmente desinfectarse entre sesiones? ¿Con qué métodos? ¿Son factibles por cuestiones de tiempo y/o dinero?

  • ¿Es mejor (y posible) controlar el comportamiento humano con un estricto protocolo dentro de las instalaciones?

¿Quién eres tú? Ya sólo te falta responder a estas preguntas y decidir cómo actuar: eso es lo que dará forma a ese renacimiento de los Escapes. Tú le darás forma. Que para ello tres cosas formen tu criterio: la información fiable, la responsabilidad y la consideración hacia los demás :)

Tras el Escape post-Covid, cuando todo vuelva a ser absolutamente "normal" (esperemos que lo antes posible), podremos escapar como hacíamos antes y volver a ocuparnos de los asuntos que como profesionales y apasionados de este mundo nos preocupan y nos fascinan.

Las certezas so

-

¡RECIBE NUESTRAS PLASTIC NEWS!

Danos tu email y te enviaremos nuestras novedades, convocatorias a eventos...

Email

Archivo
Buscar por tags
bottom of page