top of page
logo_plasticrobot_header_03.png

JUEGOS

DE ESCAPE,

FORMACIÓN Y

DIVULGACIÓN

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

Craft Master: Importancia de la Teoría


*** For Da Masters: artículo enofocado a profesionales ***

Hace ya algunos años, que como jugadores de largo recorrido (de videojuegos, de juegos de mesa y de Escape Games), el equipo de Plastic Robot empezamos un apasionante proceso de análisis, teorización y documentación sobre el mundo de los juegos en general y sobre los Escape Games en particular.

Desde entonces, seguimos investigando en literatura de otros países, de uno u otro tipos de juegos... La idea es ver qué se puede aprovechar y que requiere de una nueva construcción teórica para aportar la base académica que toda disciplina requiere... en este caso en el mundo de los Escape Games en España.

Todo ello va cogiendo forma en nuestra división Plastic Academy. Plasmamos la parte más abstracta y vinculada al diseño en entradas de blog como ésta, damos forma a elementos relacionados con la comunicación y la pre-venta (como es el proyecto de la Guía de Formatos para Escape Games), y la parte más aplicable y vinculada a la gestión desemboca, principalmente, en el temario de nuestro curso Craft Master Certificate, orientado a Game Masters de una sala de Escape.

En un mercado de Escape aún tan joven como el nuestro en España, el aprendizaje del oficio, por un lado, y el training sobre un puesto de trabajo concreto, por el otro, se han venido haciendo en paralelo y de forma entrelazada. Inicialmente, cuando hablábamos de dueños de salas, ellos habían ideado un tema y una historia, ellos habían diseñado el juego, ellos habían adquirido/producido los "props" y los decorados... y ellos mismos, como Game Masters, gestionaban las sesiones de juego de esa sala que habían creado de cero: "yo me lo guiso y yo me lo como al 100%". Desde Plastic Robot, hemos vivido el paso de esa fase "do it yourself" a proyectos más grandes donde se franquicia, o como mínimo, desde gerencia se contratan asesores, programadores, decoradores y Game Masters, para que cada uno haga su trabajo. No descubrimos nada, es el proceso de profesionalización y crecimiento lógico y natural de cualquier sector, con la aparición de perfiles profesionales especializados (ya sea dentro del propio equipo o a modo de proveedores).

Ahora bien, como directores de equipo de Game Masters, hemos vivido el "problema" que es reclutar (normalmente con urgencia) y estar formando y "entrenando" en paralelo (o sea, enseñando el oficio y enseñando el juego) a un Game Master sin experiencia que, además, puede que luego no dure demasiado en su puesto. Es como que al nuevo médico de tu hospital tuvieras que, al contratarlo, enseñarle todo sobre las enfermedades y lo síntomas, cómo son los pacientes y cómo tratarlos, cómo operar... y luego al final, cómo funcionan las cosas en tu hospital en particular ¿Verdad que todo lo primero tendría que traerlo aprendido de la universidad? Pues esa es precisamente la necesidad de mercado que detectamos, y que vivimos en nuestras propias carnes tras formar a un Game Master detrás de otro y ver que muchas de las explicaciones y enseñanzas acababan siendo siempre las mismas, fuera para guiar este juego o aquel otro... en realidad lo que estábamos haciendo era enseñar el oficio de Game Master.

El conocimiento teórico base, imprescindible para el Game Master de cualquier formato de Escape Game y ejerciendo en cualquier empresa, se basa especialmente en la variable común que es el Jugador. Los Jugadores aislados y "presionados" en una situación tipo Escape presentan una serie de rasgos característicos que un Game Master profesional debe saber observar, comprender y gestionar para una sesión de juego óptima. Algunos de los contenidos que al respecto hemos desarrollado son...

- Psicología y comportamiento humano.

- Autoconfianza vs Experiencia.

- Ánimo, percepción, razonamiento y acción.

- Focalización, detección de patrones y aprendizaje ensayo-error.

- Teoría del Flow, aburrimiento y frustración. - Tipos de jugador y sus características genéricas.

- ...

La Teoría, como decimos, permite algo así como... ¡ver el futuro! Entender cómo funciona nuestra mente, cómo a través de los sentidos nos relacionamos con nuestro entorno, nos deja entrever cómo los jugadores probablemente vayan a comportarse antes de que lo hagan. Una mejor preparación previa nos permite aprender sin necesidad de cargarla en taaantas sesiones, a base de hostias, y tener que sacrificar experiencias reguleras (y quizás TripAdvisors de 1 estrella).

Los jugadores cada vez van a tener más experiencia y van a ser más exigentes al ir a jugar un Escape Room... La pasión siempre será el punto de partida, pero ya no es lo único que cuenta; el camino a la profesionalización pasa por una mejor preparación, por realmente aprender un oficio. Y la Teoría es siempre la base para ello.

¡RECIBE NUESTRAS PLASTIC NEWS!

Danos tu email y te enviaremos nuestras novedades, convocatorias a eventos...

Email

Archivo
Buscar por tags
bottom of page