top of page
logo_plasticrobot_header_03.png

JUEGOS

DE ESCAPE,

FORMACIÓN Y

DIVULGACIÓN

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

¿Existen los Escapes Top?


*** For Da Players: artículo enofocado a jugadores ***

¡Jugador Divulgador y Blogger! A ti que evalúas, valoras, puntúas, recomiendas, reseñas o "rankeas" un juego de Escape, se espera de ti que puedas identificar y difundir algunos juegos con la etiqueta TOP ("alto") y otros con la etiqueta LOW ("bajo"). Se trata de Escapes "muy buenos" o "muy malos" objetivamente, independientemente de los gustos de cada uno.

Este etiquetado (especialmente el Top) sería muy difícil en la teoría, no existe el juego de dinámicas y mecánicas absolutamente perfecto, y menos un Escape por la parte de "puesta en escena" que tiene, de entorno físico donde todo puede fallar, de variables humanas de Game Master y de jugadores... Pero la cosa es poder hablar de ello en líneas generales.

Consideramos que el que un juego pueda ser Top o Low viene determinado por dos factores:

1. Sus virtudes y defectos objetivos: a nivel de diseño de juego existen aciertos o errores en las mecánicas y enigmas que hacen que éstos funcionen o no para la naturaleza humana (https://www.plasticrobot.es/single-post/2019/08/11/Virtudes-y-defectos-objetivos-en-Escapes-Existen). A nivel de gestión de la sesión por parte de un Game Master también existen buenas o malas decisiones según la naturaleza humana pero, en este caso, deben verse combinadas con la improvisación de tomar decisiones personalizadas, para ofrecer la mejor experiencia para ese equipo en concreto. Ese poder de flexibilidad para poder ofrecer experiencias a medida es lo que, en este caso, se considera una virtud objetiva. Detectar estas virtudes y defectos requiere conocimiento en mecánicas de juego, adquirido por estudios del tema y/o gracias a una reflexión y análisis exhaustivos y con criterio de una experiencia propia (y más o menos dilatada). Y a partir de ahí, exponer esas virtudes y defectos objetivos... ¡bien argumentados!

2. Su nivel de calidad por comparativa con su mercado: podemos considerar la comunidad o el país de ese Escape, el radio donde va a suponer una elección junto a todos sus vecinos. El mercado establece el "suelo" y el "techo" de calidad a considerar en cada aspecto del juego. Establecer este nivel requiere experiencia, habiendo jugado lo más representativo (tanto en positivo como en negativo) de los Escapes de ese mercado.

El proceso será empezar por analizar y detectar las virtudes/defectos que de base presenta un juego, y luego contextualizarlo con su mercado para, por comparativa, poder situarlo más arriba o abajo en tu baremo. La cosa, es que este proceso lo harás más de una vez con cada juego, tantas como categorías puntúes en tu canal.

Así pues, consideraremos que un Escape es Top cuando su nota en todas y cada una de esas categorías sea muy elevada, y un Escape será Low cuando su nota en todas y cada una de esas categorías sea bastante baja: Ambientación, Enigmas, Game Master... En ambos casos vemos que son Escapes regulares y "redondos", uniformes hacia arriba o hacia abajo. Los grises vendrán dados por Escapes RELATIVOS, que son los que puntúan alto en algunas categorías pero no tanto en otras. Estos son los que pueden destacarse por alguna de esas virtudes, conveniente definirlos con adjetivos concretos (ej. "divertido", "muy bonito"...), y que, dependiendo de gustos, pueden agradar más a unos o a otros jugadores ¡Cuidado con sobrevalorarlos! Algo muy probable si no se analiza con un mínimo de rigor y de criterio.

A nivel de concepto, un Escape Top es ese "must" (obligatorio) de tantos otros sectores como la literatura, el cine o lo vídeo juegos, son esos Escapes que si te gusta el sector en toda su amplitud y profundidad, no debes perderte... independientemente de tus gustos más personales. Por contra, un Escape Low es el conveniente a evitar a toda costa, el que no "hace falta".

Digamos que, desde el punto de vista del jugador que elige, si eres Escapista habitual con los Top y los Realtivos puedes tener de sobra, y tu único criterio sea evitar los Low; y si eres Escapista ocasional, puedes quedarte sólo con los Top para asegurar el tiro y elegir entre ellos según temática y ubicación, o circunstancialmente, detectar un Relativo que sepas que por algún motivo a ti en particular vaya a gustarte mucho.

A un restaurante que no te gusta no vuelves, pero la coña de los Escape Games es que son de un solo uso y la gracia es poder detectar todo esto en el oscuro terreno del "a priori". Por supuesto que existen los Escapes Top, y aún peor, también existen los Escapes Low... Y ¿sabes qué? La vida es demasiado corta para jugar Escapes malos ;)

¡RECIBE NUESTRAS PLASTIC NEWS!

Danos tu email y te enviaremos nuestras novedades, convocatorias a eventos...

Email

Archivo
Buscar por tags
bottom of page