¡Hay muchos tipos de Escape! ¿Los clasificamos?

28/04/2019

*** For Da Masters & Players: artículo enofocado tanto a profesionales como a jugadores ***

 

Existen grandes Juegos de Escape con malas opiniones y algunos que incluso han fracasado estrepitosamente... Puede ser que el motivo sea la mala gestión de un Game Master, está claro, pero hoy hablamos de otra de las posibilidades más habituales: una mala pre-venta

 

Como hemos dicho, partimos de que el juego es bueno, no estamos hablando aquí de calidad ni de marketing... La idea es poder determinar qué información "técnica" es necesaria transmitir en la pre-venta. El punto de partida ya lo pone algo difícil en el mundo de los Escape Games: "No vamos a decir esto que es spoiler"... pero por otro lado: "Cariño ¿puedo ponerme tacones para ir al Escape ese que has reservado?". Es bueno/necesario que la gente sepa algunas cosas para hacer su elección de compra, quizás no tantas como en ocasiones demandan, pero si algunas. Es información objetiva: o bien técnicamente necesaria ("¿Puedo jugar si estoy embarazada?") o determinante en la elección de compra ("Va de alienígenas"). Esa información puede quedar recogida en dos elementos:


1) Una categoría que etiquete el juego según su Formato de Juego a modo de subtítulo (ej. "Alienigma Escape Box").


2) Una Ficha Técnica que incluya características específicas del juego, algunas previstas desde el diseño y otras logísticas (ej. "Número de jugadores", "Tipo de ropa adecuado").

 

El objetivo principal al utilizar estas herramientas en la pre-venta es facilitar la elección de compra al jugador, ayudándole a pre-visualizar el tipo de juego y, en la medida de lo posible (o sea, siempre que el nivel de calidad acompañe), hacer que coincidan expectativa con resultado de la experiencia ¡Esto es absolutamente clave! Y la de veces que se está descuidando...

 

Centrándonos en los formatos de juego, empieza a haber bastantes variables que puede adoptar un Escape Game, formatos que plantean, ya desde el minuto cero, un tipo de experiencia u otra, en ocasiones, bastante diferenciadas entre si. Queremos proponer varias categorías que abarcan la realidad más representativa (y un poco más allá) de los Escape Games en España, y las recogemos en esta Guía de Formatos para Escape Games 1.0 (Abril 2019) que hoy presentamos. Puedes descargarla aquí.

 

Se trata de una generalización, tras la que vendrán híbridos, excepciones, experimentos y la evolución natural de todo mercado. Así pues, no son unas directrices inamovibles, sino precisamente una guía “viva” que se irá actualizando periódicamente para reflejar fielmente la realidad del mercado. La idea es que sea una herramienta común y útil para todos, y para ello debe construirse entre todos ¡Mándanos todas tus ideas y aportaciones a info@plasticrobot.es! Iremos dando forma a las posteriores versiones de la guía según los aspectos de la realidad que entre todos ayudemos a recopilar.

 

"¿Y para que se lían estos ahora con esta historia?... ¿Tú crees que todo esto puede clasificarse? Son todos Escapes y ya, ¿no?" Sí sí, todas las reacciones ya están previstas :D Plastic Robot way of life :P Es lo que tienen los proyectos pioneros, que tienen que picar piedra. Esta iniciativa, desde nuestra división Plastic Academy, quiere contribuir a lo de siempre: profesionalización del sector, y que los juegos y jugadores que pervivan y que nazcan sean, los unos de calidad y los otros con criterio. Ordenar las cosas, llamarlas por su nombre, para entendernos mejor, para ofrecer mejor y para elegir mejor. Entendemos que este escenario es objetivamente deseable así que... ante esta necesidad ¿había que empezar a hacer algo, no? ;)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2018 by Plastic Robot Craft Games