top of page
logo_plasticrobot_header_03.png

JUEGOS

DE ESCAPE,

FORMACIÓN Y

DIVULGACIÓN

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

Los Escapes mejoran… ¿Y si mejoramos también los Game Masters?


*** For Da Masters: artículo recomendado para profesionales del Escape (o que quieran serlo) ***

El sector del Escape en España tiene 5 añitos, aún está en pañales y es la típica fase de cualquier mercado donde aún se tira algo más del corazón que de la cabeza. La cosa ya está empezando a cambiar, y la calidad de los Escapes está avanzando rápidamente, pero sobre la base de la imprescindible pasión hay que empezar a pulir criterio y a adquirir conocimiento, para pasar así a una nueva fase: la de la profesionalización. ¿En que se caracteriza esta fase en cualquier sector? En la formación. Ésta resulta un factor clave para construir una base homogénea en la que entendernos todos los profesionales e ir educando a los jugadores en base a unas “reglas del juego”, y nunca mejor dicho... Con más criterio y conocimiento se puede dar mayor garantía de calidad y regularidad, y las consecuencias serán: mejores experiencias para el jugador y una diferenciación para el Escape mientras ahorra tiempo y dinero.

La figura del Game Master no está fuera de esta tendencia “apasionada pero descerebrada”, y cuesta realmente encontrar Game Masters que se ajusten al ideal, el que priorice la experiencia del jugador ¿Cuántas veces nos ha guiado un chavalín joven, con explicaciones de carrerilla, sin conocimiento profundo de su juego, sin empatía hacia los jugadores ni conexión, sin ese delicado equilibrio en el complejo arte de dar pistas…? Los Game Masters se están “construyendo” por completo dentro de los Escapes, sin una decisión consciente de los conocimientos necesarios a adquirir y a desarrollar, y por tanto con un resultado muy irregular en cuanto a la calidad de servicio que ofrecen. La base que le falta a todo Game Master es la de aprender el oficio antes y llegar al Escape para sólo tener que hacer el training y aprender sobre aquellos sistemas y juegos en particular.

A ti, Game Master, se te suelen pedir cometidos muy dispares, y para ello, debes reunir rasgos muy diferenciados que no suelen coincidir en un mismo “tipo de persona” de forma natural. La vertiente controladora y resolutiva que mueve los hilos en las sombras quizás no suele acompañar al personaje carismático que seduce a los jugadores y les lleva de la mano a un mundo de ensueño… Control vs Seducción. Ambas caras son igual de importantes en la figura del Game Master. Si te desequilibras hacia una de las dos vertientes Control-Seducción, la carencia de la otra se te podría potenciar mediante una educación y entrenamiento adecuados.

Si eres un GM experimentado, una formación compensaría tus vicios adquiridos y, partiendo de una base académica aún inédita en nuestro país, corregiría de forma justificada todos los errores que, sin saberlo, puedas estar cometiendo… Súmale a eso toda tu experiencia y ¡serías el Game Master definitivo!

Si nunca has sido GM, un curso te proporcionaría la teoría de la que partir pero también una perspectiva aplicada y unas prácticas con jugadores reales que te permitirían aterrizar con mayor seguridad a tu puesto de trabajo. ¿Y qué tal una bolsa de trabajo? No iría mal para ya salir del curso encaminado hacia un cargo, ¿no?

Y ahora tú, Escape Room, ¿cómo lo vives desde tu punto de vista?

Al principio tú te lo guisas, tú te lo comes: montas la empresa, diseñas y construyes el juego y, de golpe… ¡resulta que eres Game Master! Con aptitudes o no para ello, y sin preparación, eso seguro. Y has aprendido a base de hostias, según tus circunstancias concretas… Y quizás así sigue siendo durante mucho tiempo, y quizás a la larga no estás aprendiendo nada y estás repitiendo cosas, aciertos y errores. Y lo de siempre, el que paga los errores al final de la cadena es el jugador.

Luego está la posibilidad de que crezcas hasta ser un Escape top, un muy buen juego… ¡Felicidades! :D Suele ir acompañado de ser una marca reconocida y, a veces, con gran cantidad de juegos. Ahí es cuando se corre el peligro de caer en el “Síndrome McDonald’s”, donde tú, que el juego es tu prolongación, acabas pasando el relevo a un GM que quizás ni conoce el oficio… Para lanzar una oferta de trabajo ¿qué requisitos pedimos? ¿dónde la colgamos? ¿en Face?. Te llegan curriculums de todooos los colores… ¡incluso de gente que nunca a jugado un Escape! (¿qué debe pasar por sus cabezas para enviar ese currículum? misterio insondable…). Tienes que hacer una criba, luego hacer entrevistas, luego seleccionar, y luego un training completo de la hostia porque ni siquiera han visto en su vida un candado direccional… ¡Y rápido! ¡Porque lo necesitas como refuerzo ya mismooo! Todo eso es tiempo y dinero invertidos… Para que luego igual el GM te dure 4 días, y además 4 días cosechando malas críticas en Tripadvisor. El juego y marca que tanto te ha costado construir, luego tiene una percepción irregular en función de si la sesión la guía uno u otro… Has construido un Ferrari y ¿estás poniendo a conducirlo a un tío con la L? El resultado es que no te has quitado trabajo de encima y tu calidad como marca ha bajado… ¿Así no es como representa que se debería crecer y prosperar, no? O_o

Vamos ahora a dibujar el escenario inverso. Pongamos que existe una universidad de Game Masters, donde:

  • Se “igualan” perfiles: ya no tendrás que perder el tiempo descartando el currículum del tío que toca los bongos con los pies.

  • Se aprende el oficio desde una base común: el GM aprende cómo explicar las Instrucciones, cuándo dar pista y cuándo no… Tú sólo tienes que enseñarle cómo van tus sistemas y tus juegos.

  • Se adquiere un título: puedes hacer mejor pre-venta diciéndole a tus clientes que tienes un GM titulado y no que has enchufado a tu primo el del pueblo (que puede ser muy majo pero no tiene ni folla :P).

  • Se hacen prácticas: el GM no viene tan verde, y ya no tendrás que sufrir su miedo escénico (y errores) de la primera vez.

  • Se recogen los titulados en una bolsa de trabajo: no tienes que preocuparte de dibujar un “job description” y ya sabes dónde acudir a por nuevos Game Masters.

La motivación y vocación de alguien que paga por un curso también está filtrando de forma natural… ¡Ahora tienes un piloto profesional para conducir tu Ferrari! ;)

Seas Game Master o Escape, si te preguntabas “¿Hace falta falta un curso para ser Game Master?”, supongo que ahora dices para tus adentros (o proclamas a los cuatro vientos)... “¡¿Cómo hemos podido vivir sin un curso para Game Masteeers!?” XD

En Plastic Robot llamamos “craft” (artesanal) a esa “calidad” de la que hablábamos, y al final todo se reduce a eso ¿verdad? Conocemos y hemos vivido todas estas necesidades y problemas, y por eso hemos diseñado CRAFT MASTER CERTIFICATE, el curso de formación y la titulación para Game Masters. Con Teoría, Casos Reales, Prácticas y Bolsa de Trabajo Craft.

Más información y reserva de plaza: www.plasticrobot.es/craft-master

Controla el Juego, Seduce al Jugador.

Y tras este rollo espectacular... ¡También queremos saber tu opinión! Déjala en los comentarios ;)

¡RECIBE NUESTRAS PLASTIC NEWS!

Danos tu email y te enviaremos nuestras novedades, convocatorias a eventos...

Email

Archivo
Buscar por tags
bottom of page